Conoce a OiKo Design Office 

Podríamos hablar de la multifunción, la versatilidad, etc, pero lo que realmente la diferencia es que es de las primeras luminarias que no contiene PVC en ninguno de sus componentes.

¿Cómo os definiríais a vosotros mismos?

Contadnos un poco sobre vuestros inicios y trayectoria. OiKo Design Office somos Jose López-Aguilar y Salva Codinach. Amigos antes que socios y con personalidades tan diferentes que es ahí donde radica nuestra clave como estudio. El otro día escuchamos a alguien definir el diseño como una mezcla de pensamiento científico y cierto temperamento de artista y la verdad que coincidimos bastante. Nos conocimos en la carrera, pero no éramos de los que hacíamos los trabajos juntos. De hecho, empezamos a colaborar más de diez años después de terminar los estudios, pero siempre mantuvimos la relación personal, aunque cada uno fue desarrollando una carrera por separado. Jose más cerca de la investigación, la docencia y los medios de comunicación y Salva metido de pleno en el tejido industrial y la empresa. Al final, vemos que lo que nos une es la pasión porque nuestro trabajo mejore la vida de alguien.

Hook es vuestro primer trabajo para Faro. ¿Cómo lo habéis vivido?

Siempre es emocionante empezar a trabajar para un cliente nuevo. Con Faro desde el principio hemos tenido la sensación de que creían en algo que les proponíamos que rompía un poco con el esquema habitual. En nuestro trabajo siempre somos muy exigentes con los aspectos ambientales y toxicológicos de los materiales y los procesos de fabricación, lo que en muchos clientes genera unas ciertas reservas. En cambio, con Faro hemos sentido una motivación extra y un esfuerzo muy valorable por hacer posible todo lo proyectado, lo cual es muy de agradecer. Hablamos de confianza, motivación y entusiasmo.

¿Cuál fue vuestra inspiración para crear HooK? De dónde surgió la idea?

Siempre nos había entusiasmado el producto de la working lamp que utilizan los obreros para trabajos de taller, construcción etc. Es un producto del que ya hablaba Bruno Munari en los 60 como ejemplo de buen diseño anónimo, y más tarde la revisó el gran Konstantin Grcic con la Mayday. Nosotros queríamos redimensionarla al tamaño de la mano, a la idea de antorcha, al contacto, etc. Queríamos una lámpara te invitara a interactuar, a relacionarse con ella, a cogerla y llevarla de aquí para allá. Que sin ser una lámpara con batería fuese totalmente portátil.

Hook es una lámpara con gancho. En qué sentido?

Primero en el sentido obvio, tiene un gancho... no? todo empieza con el briefing en el que se nos pidió ' una lámpara con gancho' obviamente en referencia a un gancho comercial, metafórico. Y así, casi como una broma desde esa misma reunión decidimos que se llamaría Hook y que su diseño partiría de la idea de gancho y que pudiera colgarse.

Hook sigue los dogmas de la sostenibilidad; reducir, reutilizar y reciclar. ¿Qué es para vosotros la sostenibilidad y el ecodiseño?

La sostenibilidad debe ser diseño y no un dogma, que no se puede poner en duda. El diseño va de poner en duda todo lo que existe, porque precisamente es lo que ya existe lo que se demuestra que ha fallado. Tanto en la teoría como en la práctica. Si no, ¿por qué seguir haciendo a estas alturas, otra lamparita más? para nosotros la introducción de parámetros ambientales en el proceso de diseño es la única manera de enfrentarse a un producto. de manera normalizada, de la misma manera que se tienen en cuenta los parámetros ergonómicos en el diseño de un silla o de cualquier otro objeto. Llegará el día en que no tengamos que hablar de ecodiseño, como tampoco lo hacemos de “ergodiseño”, pero mientras tanto creemos que es muy importante la comunicación. Generar cultura de producto y que la población en general sea capaz de tener unas mínimas nociones de lo que implica su consumo. Que sea capaz de regular sus decisiones de compra en base al comportamiento ambiental de las empresas. Y en esto también es muy valorable el esfuerzo de transparencia realizado por Faro con el informe de sostenibilidad que acompaña la Hook.

En qué influye el ecodiseño a la hora de crear una nueva luminaria. ¿Modifica o acota las posibilidades?

Lo que decíamos: acotar nunca. El medio ambiente es una obligación más con las que trabaja un diseñador. De momento es una obligación moral, pero esperamos que en breve sea una obligación legal y de mercado. Verdad que no tiene sentido plantearse una silla incomoda o una lámpara que no se puede fabricar? Pues lo mismo con un producto que daña el medio ambiente. Al final nada es imposible y Faro lo ha demostrado. Todo depende de decisiones de personas y de la motivación y resalta voluntad que estas tengan. Y para prueba, la Hook, que nos es más que el fruto de una aventura entre una empresa decidida y un estudio responsable.

Una lámpara debe seducirte. ¿Creéis que Hook es capaz de ello?

La verdad es que queremos que la hook se entienda y que funcione. No es por ponernos como románticos dramáticos, pero la seducción y el enamoramiento son muy divertidos, pero todos sabemos que se acaba. Nos gustaría que más que seducir genere complicidad y un tipo de relación de amistad.

¿Qué es lo que la diferencia del resto de luminarias del mercado?

Podríamos hablar de la multifunción, la versatilidad, etc, pero lo que realmente la diferencia es que es de las primeras luminarias que no contiene PVC en ninguno de sus componentes, ni cables ni piezas internas. Que su carcasa, la parte más visible, está fabricada con plástico reciclado post-consumo, sin miedo a sus imperfecciones. Y que está íntegramente fabricada en España. Todo eso es un relato silencioso que acompaña al producto durante toda su vida útil.

Todos los objetos tienen alma. ¿cuál sería el alma de Hook?

Si alma significa la esencia inmortal de un objeto, en Hook es su materialidad, que no solamente viene de otra vida, sino que puede de convertirse en muchas más.

Cómo surgió la idea de los accesorios?

La idea surge de intentar ampliar las funciones de Hook, para lo que comenzamos a añadirle como “prótesis” que le permitieran abarcar más rincones de la casa. Y de ahí fuimos abriendo los limites entre iluminación y mobiliario.

Seguro que mientras el proyecto iba tomando forma ya os imaginabais utilizando a Hook ¿en qué situaciones? ¿solos? ¿con amigos? ¿quizás en una barbacoa?

Pues no solo la hemos imaginado, sino que desde el primer prototipo la hemos utilizado en el despacho para un montón de cosas. Para iluminar un shooting, para acabar un prototipo a altas horas de la noche o como lámpara comodín en una fiesta.